miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista al Dr. Gino Celletti World Olive Oil Business de HAUS MED srl la subsidiaria de HAUS MAKINA totalmente dedicada al Mondo de Aceite de Oliva.

¿Por qué HAUS MAKINA ha fundado HAUS MED SRL una filial totalmente dedicada  a  la elaboración de aceite de oliva?

Hoy, el mercado es cada vez más exigente y sofisticado, porque demanda más información, porque los fabricantes han añadido más cultura sobre su desempeño y la única opción cuantitativa ya no es suficiente. En esta perspectiva, las razones técnicas y científicas para la elección de una planta de extracción de aceite de oliva son decisivas y ya no se pueden más postergar. Por esto HAUS MAKINA titular de elevada tecnología ha decidido informar a los productores directamente y de forma global.

Así se ha constituido HAUS MED Ltd., una empresa que sólo habla de aceite de oliva y que conoce el proceso de producción no sólo de los aspectos mecánicos, sino también científico, bioquímico y desde la perspectiva del marketing, etc.

¿Cuáles son los principales aspectos que HAUS MED Ltd. Va a proponer a Expoliva?

El productor de aceite de oliva, si por un lado es uno de los mayores proveedores de salud, en el otro lado interviene en el medio ambiente de una manera importante. El consumo de energía debe ser proporcional a las prestaciones previstas, de lo contrario, son menos útiles y de los productores se espera una mayor atención al medio ambiente

HAUS MED srl ofrece equipos con un bajo consumo de agua y electricidad, pero sobre todo capaz de reducir las pérdidas de aceite precioso en el medio ambiente. Si queremos explicarlo con otras palabras, HAUS MED permite con los mismos costos de producción, o muy inferiores, de obtener más aceite de oliva, mejorando los agotamientos de los residuos que deben ser eliminados en el medio ambiente.

Mayor y mejor resultado con menos equipamiento. Hablaremos de esto el 12 de mayo a las 11 de la mañana en El Palacio de Congresos

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Expoliva es, sin duda, el evento dedicado al aceite de oliva, el más importantes en el mundo. Es un acontecimiento decisivo para el debut, actualización y mantenimiento de cualquier expresión técnica, científica y mktg, conectado con el aceite de las aceitunas.  Aquí nacen y se desarrollan todas las relaciones comerciales y profesionales de la industria oleícola y si no se está, parece que no exista.

En este sentido, propongo una mayor apertura al mundo exterior de la nación anfitriona, para ofrecer la posibilidad de participación en la organización de profesionales internacionales que, sólo porque estando también usuarios de los servicios, pueden sugerir mejoras e innovaciones. En última instancia Expoliva es el evento vital para el nuestro mundo.


Entrevista a José J. Gaforio. Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva. Profesor de Inmunología. Universidad de Jaén

Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

La crisis económica ha sido, aún lo es, muy dura, a pesar de ello, Expoliva no solo se ha mantenido, sino que cada año mejora. Sin lugar a dudas, es el referente mundial de este sector y mantener este estatus no es nada fácil. Empezó siendo una feria de maquinaria y, ha tenido el acierto de diversificarse, tocando otros aspectos que la completan como feria de referencia internacional.

Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

Para ser referente, el carácter internacional es imprescindible y esto lo ha entendido bien Expoliva. Los demás países nos ven como los líderes y tenemos que estar a la altura y ejercer como tal. La apreciación que yo tengo es que cada vez hay más presencia internacional en Expoliva.

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Mi ámbito de actuación está en la esfera de la docencia y la investigación y no en la de la comercialización, pero, si consideramos el número de empresas que edición tras edición participan en Expoliva, creo que está claro que la feria cumple con sus expectativas de negocio. En cuanto a las relaciones comerciales, ésta feria la espera todo el mundo pues sabe que aquí, se va a encontrar con todo el sector, en consecuencia, es el lugar ideal para mantener relaciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional.

jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevista a Antonio Gallego, Director General de MIGASA y Presidente de YBARRA

¿Qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas  ediciones?

Considero desde mi punto de vista que Expoliva ha  crecido  a nivel mundial en el sector del olivar y del aceite de oliva.Encontrando evolución positiva en los temas que abarcan el favorable intercambio comercial entre expositor y consumidor. Además no podemos olvidar el precioso “MAR DE OLIVOS”  de Jaén que se ve cuando se viene a Expoliva.

Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

Después de sus cuatro jornadas se ha convertido en un auténtico epicentro mundial del sector del aceite, valorando la promoción y divulgación del producto para el aumento del consumo.

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Por supuesto que si, como he comentado con anterioridad existe el mejor intercambio comercial entre comprador-vendedor. Desde mi punto de vista es un gran punto de  encuentro para futuros negocios. Por otra parte para  el agricultor es muy importante el Parque de maquinarias agrícolas , así como  para cultivo del olivar.

Entrevista a J. Rafael Cárdenas García, Director General del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA.

Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones? 

Sin duda, el cambio más importante que ha experimentado Expoliva ha sido el aumento de la visibilidad internacional de la feria y de las empresas que participan en ella. El trabajo de la organización en este sentido ha sido inmejorable y, lo que antes era una feria nacional, ahora se ha convertido en el referente del sector a nivel mundial, con expositores y visitantes de todos los países productores e importadores. Para una empresa como GEA, representa una oportunidad de enseñar nuestros equipos y productos a clientes de todo el mundo, realizar actos paralelos y reunir a compañeros de más de 25 países, que nos van a acompañar en este gran evento.

Desde su perspectiva, ¿cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

La evolución ha sido notable y muy importante, por el número de empresas, el número de profesionales del sector y el gran impacto en el mismo. Expoliva permite a empresas grandes y pequeñas llegar a clientes y mercados que de otra forma serian difíciles de alcanzar, y eso viene dado por su amplio reconocimiento a nivel mundial. Sin duda, Expoliva es el principal evento del sector oleícola en el mundo, una feria que consigue reunir en un solo punto a todos los agentes importantes que tienen relación con el aceite a nivel internacional. Por lo tanto, un evento comercial en el cualquier empresa de relevancia tiene que estar presente sí o sí.

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Los negocios son relaciones personales, y no cabe duda de que Expoliva es el mejor lugar del para llevarlos a cabo. Durante esos días, es posible reunirse con clientes, proveedores, expertos o periodistas especializados de numerosos países sin necesidad de desplazarse. Muchas decisiones de compra están condicionadas a Expoliva, de ahí su importancia. Si eres o quieres ser alguien en el mundo del aceite de oliva, has de estar allí. Y por ello, GEA volverá a tener en 2017 una presencia muy destacada en la feria, con un gran estand y muchas novedades en el pabellón interior al que aprovecho para invitar a todos los profesionales del sector desde estas líneas.

viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista a Joaquín Morillo, Director Operativo / COO de Oleícola Jaén, áreas de Producción y Marketing


¿Cuál es su valoración de Expoliva como referente internacional del sector del olivar e industrias afines?

Con cada una de las ediciones sucedidas de Expoliva, hemos visto crecer a un encuentro a nivel mundial, que cada año obtiene más respeto y protagonismo en el sector del olivar. Para nuestra empresa, es muy importante estar al día sobre innovaciones en maquinaria agrícola  para que el sector pueda ser más eficiente, rentable, por supuesto sin olvidar la Responsabilidad Social corporativa, como es el caso del  respeto el medio ambiente. Otro punto fuerte de este encuentro, es el networking y las relaciones profesionales que tienen lugar en la misma feria, los simposios, donde siempre se intercambian las inquietudes,  novedades,  situación del mercado, etc. Así pues, no se puede más que valorar positivamente a esta cita bianual en el corazón internacional del olivar.

¿Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

Una de las novedades que se han producido en Expoliva en estas últimas ediciones, ha sido dar más protagonismo al producto final como es el aceite de oliva ya envasado, aunque he de añadir, que a día de hoy me sigue pareciendo insuficiente su representación global en la misma.  Se podría decir, aunque ha habido una evolución tecnológica y gran avance, que los sistemas de recolección de aceituna y producción del aceite de oliva no han cambiado en esencia en los últimos 10 años, no obstante, sí que se ha transformado el mercado de venta del aceite de oliva. A día de hoy se produce más aceite de oliva de calidad debido a que las cosechas cada día se adelantan más, y cada vez más se intenta colocar en el mercado el producto ya terminado por parte de las almazaras industriales y cooperativas.  Hoy esta cuota de mercado puede resultar baja, pero contando que aún tenemos una cuota de crecimiento en el mercado del consumo de grasas del 97% a nivel mundial, habría que darle más importancia aún, al aceite de oliva virgen extra ya envasado en la Feria más influyente del Sector Oleícola del Mundo como es Expoliva.

 ¿Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?
Esta evolución internacional es el fiel reflejo de los avances que tiene el propio sector oleícola día a día. El aceite de oliva ha pasado de ser cultura mediterránea a ser también cultura y consumo tanto de países americanos como asiáticos u oceánicos. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet, y el desarrollo de los medios de transporte, permiten que el fenómeno de la globalización sea cada vez más una realidad. Gracias a ello, las barreras de mercado cada vez son menores, y los operadores de aceite, además de nuestro país, provienen de Italia, Grecia, Portugal, USA, China, Japón, etc.

Entrevista a Gabriel Tarquinio Bertozzi. Esp. Sup. em Olivicultura. Eng. Agrônomo. Coordenador.NAVE Oliva - Núcleo Avançado de Visão Empreendedora em Olivicultura. FUNDAÇÃO JARDIM BOTÂNICO DE POÇOS DE CALDAS. MG- BRASIL

Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

Creo que Expoliva a lo largo de sus versiones se ha ganado una importancia significativa en el sentido de traer a los que están directamente involucrados con la olivicultura, un sentimiento intenso de desear asistir al evento para actualizarse en lo que se refiere a informaciones y conocimientos. Se suma, el pensamiento de querer añadir al currículo, sea profesional o empresarial, de carácter jurídico, público o privado, la participación en esta importante feria. El Olivo dejó de ser un cultivo mediterráneo y ganó nuevos terrenos y climas. De esta manera la Expoliva en su magnitud proporciona una intensa vivencia en un territorio de olivos donde todos anhelan objetivos comunes y comparten las mismas ideas buscando productividad sostenible, lucrativa y donde existen valores éticos, ambientales y sociales que se relacionan directamente a la necesaria calidad del aceite. La Feria abre oportunidades diversas en temas que van mucho más allá del fruto. Agranda a los saberes, comparte y difunde las más amplias informaciones a los variados desafíos que acompañan esta migración de las aceitunas por el mundo. En cada nueva edición, la diversidad de sus participantes y la mayor participación de expositores y profesionales agrega una sinergia al espacio físico, estructura y favorable atmósfera olivícola, ganando así, la merecida visibilidad del sector, mostrando al mundo la importancia de la cultura, institucionalizando el hábito y la saludable conciencia del consumir aceites y aceitunas.    

Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

Es un hecho que la olivicultura actualmente traspone las fronteras de los países. Hace diez años, ¿quién se podría imaginar la degustación de aceites frescos, frutados, picantes, provenientes de los árboles cultivados en el Planalto de Poços de Caldas, región de altitud en el Estado de Minas Gerais en Brasil?. De esta manera los olivos están componiendo nuevos escenarios, rompiendo paradigmas edafoclimáticos y geográficos.  Percibo con claridad que la Expoliva invita a escuchar e intercambiar experiencias con aquellos que en otros horizontes se están dedicando al cultivo en nuevas áreas de olivos. En la mescla creciente de idiomas que pueblan los días de la Expoliva, aunque existan desafíos y barreras de las distintas lenguas, ciertamente el universal lenguaje de los aceites del mundo se convertirán en bien estructurados puentes para el éxito en los negocios. Con una visión contemporánea y nítido sentido emprendedor, la feria pasa a acompañar a la universalidad de la cadena olivícola.

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?

Sin lugar a duda Expoliva es un gran escenario para los más variados actores que componen el elenco de la olivicultura mundial. Es motivadora la posibilidad de transitar de manera intensa en ese ambiente tan lleno de conocimientos, tecnologías, informaciones y recursos aplicables a la cadena productiva. El creciente consumo de aceite de oliva y los sucesivos descubrimientos científicos de sus propiedades, ofrecen un sinnúmero de perspectivas en un mercado con una demanda global, que podrá ser atendida tanto por operaciones de comercio internacional como por medidas y acciones de fomento buscando producciones nacionales. La Expoliva se convierte así en un facilitador de carácter emprendedor ilimitado. Al promover la reunión de tan amplia gama de profesionales y empresas actuantes en la más horizontal estructura relacionada a la cadena productiva de aceites de oliva y aceitunas de mesa, causa un efecto sinérgico de gran amplitud que por cierto apalancará a muchos nuevos negocios y fortalecerá la relación entre profesionales, instituciones, empresas y mercados.

lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevista a Alvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa



Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

Conozco Expoliva desde 1989 y ha experimentado un cambio cualitativo positivo idéntico al que ha vivido el sector del aceite de oliva en general desde entonces. España lidera la producción y comercio del aceite de oliva y las instituciones responsables de Expoliva han sabido ganarse en todos estos años el reconocimiento internacional para organizar la mejor feria profesional . El catálogo de actividades que se ofrece a sus visitantes recoge absolutamente todo cuanto pueda interesar desde el cultivo de olivar, producción oleícola, innovaciones técnicas, comercio, cultura, salud, economía, etc y con las últimas novedades en todas y cada una de las materias. La participación de todos los protagonistas de cada una de las áreas vinculadas con el sector hacen de Expoliva el punto de encuentro y cita obligada cada dos años para todos ellos

Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?

No existe en el mundo un evento profesional del sector del aceite de oliva de la magnitud y nivel como Expoliva, ésto es bien entendido por los grandes expositores que buscan rentabilizar sus participaciones y así observamos como cada edición es mayor el número de espacios ocupados por primerísimas empresas internacionales. De otro lado destacar la presencia e importancia económica, cada vez mayor, de cuantos profesionales del comercio de aceite de oliva de todos los países productores de ambos hemisferios nos visitan.

¿Es importante Expoliva como generadora de negocio y relaciones comerciales?


Es fundamental. Es un escaparate único para visitantes de encontrar proveedores con las últimas novedades y es una garantía de asistencia masiva de clientes objetivos para los expositores, es el primer escalón de la relación comercial que generará millones de euros en un futuro inmediato.Igual sucede con el comercio de aceite de oliva y las relaciones profesionales entre oferentes y demandantes.